martes, 29 de noviembre de 2011

Intervención municipal ante casos de violencia de género en Álava

    Esta mañana  la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, ha ofrecido una serie de datos a la comisión municipal correspondiente sobre los casos de violencia contra las mujeres atendidos por los servicios sociales de base, los servicios específicos para estos casos y los de urgencias sociales en Álava, donde declaró que "Los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de Vitoria han detectado desde el 1 de enero hasta el pasado día 21 de noviembre un total de 151 casos de violencia machista en la ciudad, a los que hay que sumar los que atienden los servicios forales". En el Servicio Municipal de Urgencias Sociales se han detectado un total de 12 casos, lo que hace un total de 163 casos detectados. De estos 163 casos, un total de 94 tenían personas menores de edad a su cargo.


    Otro dato apunta a que han sido 18 familias las acogidas en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS), de las cuales 8 8 personas eran menores de edad a su cargo. De éstas familias, 10 han permanecido menos de diez días, 6 familias menos de cuarenta días y dos han permanecido entre 100 y 200 días. De los 163 casos detectados, 10 familias han pasado a centros de acogida inmediata, de las cuales 3 pasaron a Piso de Emergencia Social Específico.
        Desde los Servicios Sociales de Base se han derivado cinco familias a Piso de Emergencia Social Espícífico durante este año 2011.Actualmente hay siete pisos para mujeres víctimas de violencia de género. Todos ocupados. Con lo cual, se ha ampliado esta red en un piso desde el mes de octubre de 2011.


    A fecha de 25 de noviembre, el 52% de los casos tienen relación con los malos tratos y ell 31% con el quebrantamiento de las órdenes de alejamiento dictadas. Las estadísticas apuntan a que el 47% de las víctimas son españolas y el 53% mujeres extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario