jueves, 3 de noviembre de 2011

Despues de ETA ¿Que?


El fin de la banda terrorista fue el eje central en la nueva edición de Bake Bidean
    El terrorismo era una de las grandes preocupaciones de España. Desde 1958 la banda terrorista ETA impuso por la fuerza un estado de terror que dejó 829 víctimas mortales. A este “oficio” pertenecen personas que quieren imponer su punto de vista político y absoluto, reprimiendo a una parte de la sociedad con violencia. Esto nos hace pensar que no existe nada más importante que la vida y la libertad, derechos esenciales que todos los vascos recuperamos este pasado 20 de octubre con el comunicado de ETA donde declaró el cese definitivo de su actividad armada.
    Sin duda alguna ha sido una noticia que ha desatado muchas reacciones en todo el mundo, algunas de ellas se expresaron el pasado 3 de noviembre en  la jornada de Bake Bidean, celebrada en la Facultad de Medicina de la UPV en Leioa, donde se dio la bienvenida a todos los asistentes con un aurresku de honor. El presidente de la fundación Leizaola, D. José Antonio Dorronsoro, fue el encargado de la presentación y de explicar que la sesión estaría centrada en esa noticia tan esperada desde 1968 por todos los vascos: El cese definitivo de la actividad armada de la organización ETA. En esa misma línea, el Vicedecano y Coordinador de la sección de la Facultad de Derecho de la UPV, D. José Manuel Martín manifestó que “se abre un nuevo escenario que se iba anunciando y en este sentido no cabe duda que las personas de mi generación que crecimos con el terrorismo, tenemos una labor a realizar y una enorme responsabilidad que asumir”.
       El primer ponente que intervino fue el Secretario general de documentación del Gobierno Vasco, Andoni Unzalu, que impartió una conferencia sobre el “Plan Vasco de convivencia democrática y deslegitimación de la Violencia. Claves reseñables”, donde habló de tres elementos importantes: la moral, la política y democracia. Unzalu en su discurso, agradeció a  todas y cada una de las personas que no renunciaron a su propia opinión y a su propia libertad personal, además agregó que “es momento de agradecer a todas esas personas que le hicieron frente a ETA y le han derrotado defendiendo la libertad y democracia en Euskadi”.
      Unzalu cree que la tolerancia es el principio fundador de la libertad del otro y ahora que “ya no tenemos un terrorismo que mata a los que piensan diferente”, nos convertiremos en un pequeño gran país, al cual le va a llegar una época de progreso y creatividad artística y cultural, porque la libertad se ha recuperado”. A la pregunta planteada por uno de sus asistentes sobre si ETA debería pedir perdón, respondió que “un asesino pida perdón a la víctima, le obliga a perdonar, a dar una respuesta que no quiere dar. El perdón es una capacidad exclusiva de la víctima”, ellos no tienen que pedir perdón, tienen que renegar de su pasado totalitario.
     Más tarde, Paul Ríos, coordinador de Lokarri, ofreció otra conferencia con el mismo tema como eje central, pero esta vez centrándose en el “Proceso de paz en Euskadi”. En su discurso, Rios dejo entrever  su punto de vista y añadió que “Euskadi se puede convertir como ejemplo para otros países del mundo porque esta sociedad tenía una idea clara y lo ha logrado”; Evidentemente se ha dado un paso fundamental a una etapa histórica, es histórico porque por lo menos nos hemos quitado de encima la violencia de ETA y su componente destructivo.
La mesa redonda
     Como colofón final de la primera jornada, se organizó una mesa redonda en la se diferentes representantes de las fuerzas políticas vascas del actual escenario político, respondieron a la pregunta ¿Camina Euskadi hacia un escenario de paz sin retorno?. En el debate participaron miembros de diferentes partidos con representación en el parlamento, entre ellos se encontraban Emilio Olabarría, parlamentario del congreso de los diputados y cabeza de lista de EAJ-PNV por Araba; Oscar Rodríguez Vaz, Secretario general del grupo parlamentario vasco de PSE-PSOE; Marisa Arrue, portavoz del PP en el ayuntamiento de Getxo;  Joseba Gezuraga, coordinador de EA en Bizkaia y juntero de Bildu y Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD.    
 Es lógico que cada partido tenga un punto de vista diferente, lo que sí es claro es que todos coincidieron en algo, en que ETA ha sido derrotada gracias a la Ertzaintza, la Policia nacional, guardia civil, el poder judicial español, la ayuda internacional y la sociedad vasca. A partir de ahora, Euskadi se adentra en un escenario plagado de dificultades, el gobierno que salga elegido en las urnas el próximo 20N tiene el reto de normalizar la vida política en nuestro país y la reconciliación de la sociedad. Para finalizar, una gran frase de Oscar Rodríguez: después de ETA ¿qué?, después de ETA empieza la vida y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario