miércoles, 30 de noviembre de 2011

La navidad llega a Vitoria-Gasteiz con la apertura del Belen de la Florida este próximo 2 de diciembre

    Las navidades llegan a Vitoria-Gasteiz oficialmente este 2 de diciembre con la apertura del Belén monumental ubicado en el Prque de la Florida. Este belén esta compuesto por más de 200 figuras de tamaño natural que rodean el parque y que acompañaran a todos los ciudadanos Alaveses hasta el 6 de enero. Con la recaudación de las navidades anteriores se han restaurado diferentes figuras y se ha realizado la figura del pastor sentado sobre una piedra del grupo llamado “Anunciación”, formado por un total de 4 figuras. Es obra de Javier San Miguel. Se trata de la 50ª edición de este Belén Monumental.
    Esta cita viene acompañada de dos sorpresas , una en  la cabalgata de los Reyes Magos y otra en el desfile de Olentzero. En el primer caso, el saludo de Sus Majestades de Oriente a los niños se trasladará de la plaza del Matxete al balcón principal de la Casa Consistorial mientras que Olentzero incorporará a su desfile a la comparsa de gigantes y cabezudos y al Gargantúa. Estas navidades completan su programación con una gran lista de conciertos, espectáculos infantiles y animación de calle que es muy potente y está pensada para todos los públicos, donde prima el ocio familiar.


Conciertos corales en Navidad
    Con el objetivo de animar las calles de nuestra ciudad y de darle un toque musical al periodo navideño un total 24 agrupaciones corales actuarán entre el 16 de diciembre y el 4 de enero.
Se realizarán 24 conciertos corales en calles céntricas, barrios e iglesias de la ciudad, todo ello de la mano de la Federación Alavesa de Coros.

Día de Olentzero. 24 de diciembre de 2011.
    El 24 de diciembre llegará Olentzero a nuestra ciudad a repartir regalos entre todos los niños y niñas, por eso los pequeños que quieran enviar sus cartas al Olentzero, se pueden acercar entre el 12 y el 23 de diciembre -ambos inclusive- al buzon de cartas navideñas en el Palacio de Villa Suso.Para ello se ambientará la figura de Olentzero sentado en su baserri con todos los elementos y aperos alrededor del fuego. Horario: Lunes a viernes: 10:00 – 21:00. Sábado 17 y Domingo 18: 11:00 – 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
Miguel y Camilo, dos niños Vitorianos haciendo sus cartas
    El día 24 de diciembre Olentzero recibirá personalmente a los niños y las niñas en la Casa Consistorial (Plaza de España) entre las 11:00 y las 14:00 horas. Ante la creciente demanda de estos últimos años, se vuelve a realizar en horario de mañana para así poder recibir a más niños y niñas de la ciudad. La música de las trikitixas de la Academia Municipal de Folklore acompañará la recepción en todo momento.

El desfile:
    Como es tradicional, el desfile de Olentzero arrancará a las 18:00h desde el Centro Cívico Iparralde, realizando el siguiente recorrido: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel, Plaza de España. Se ha optado por mantener el mismo recorrido de los últimos años ya que es muy céntrico, amplio y resulta adecuado para todos.
    Este año se ha diseñado un desfile con mayor número de participantes y de elementos escénicos relacionados con el universo de Olentzero. Se incorpora la Comparsa de Gigantes con sus Aldeanos y Cabezudos. Así mismo, se incluye el Gargantua en el desfile; y se mantiene el grupo de 10 galtzagorris quienes ayudarán a Olentzero a llevar los regalos a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz. El desfile estará compuesto por unos 400 participantes:
    En torno a las 18:50h y desde el balcón principal de la Casa Consistorial, Olentzero saludará e interpretará su canción con todos los gasteiztarras. Para amenizar la espera, txalapartaris y albokaris de la Academia Municipal de Folklore animarán la propia plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario