viernes, 25 de noviembre de 2011

Mañana en la plaza de los fueros de Vitoria se recordarán los derechos del niño. niña y adolescentes

     La plaza de los Fueros se convertirá mañana un gran espacio de ocio, diversión y reivindicación de los Derechos del niño, niña y adolescentes. Juegos y talleres para los más pequeños, exhibiciones deportivas, artísticas y musicales para los más mayores recordará el XXII aniversario de la convención del 20 de noviembre de 1989. Desde el año 2001, el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza anualmente esta fiesta, que se enmarca dentro del Programa Municipal de Participación Infantil Lagunkide, que trabaja con este colectivo infantil de la ciudad para que tome conciencia de sus derechos, los comprenda y asuma las responsabilidades que implican.
     
     Es hora de cumplir y de apoyar  a millones de niños que viven en situaciones muy dificiles, debemos consientisarnos e intentar cambiar con nuestra ayuda la vida de muchos de ellos. Hay derechos fundamentales infantiles que no se cumplen, por ejemplo, en el Cuerno de África hay 2,5 millones de niños con desnutrición y en el mundo hay 67 millones que no pueden ir a la escuela. Niños soldado,niños que sufren abusos y violencia,que son forzados a trabajar, niños sin agua, sin vacunas, sin un médico que les atienda.. Son muchas injusticias que se viven a nivel mundial y que no debemos ignorar.

   
 En la edición de este año ha colaborado con el Servicio de Infancia y Familia los departamentos y servicios municipales de Educación, Salud Ambiental, Deporte, Policía Local, Personas Mayores, Igualdad, Centros Cívicos y  Centro de Estudios Ambientales. Además de un buen número de asociaciones y ONGs como UNICEF,  Garenok,  Save the Children, AVAIM, Apdema e Hirukide. Ha habido grandes avances, pero aún queda mucho para transformaren  la sociedad, hasta conseguir que todos los niños tengan las mismas oportunidades en su vida.
   De de los ocho Objetivos del milenio, algunos de ellos estan enfocados en mejorar las condiciones infantiles: el objetivo dos es lograr la enseñanza primaria universal, asegurando que en 2015 la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria. El objetivo cuatro es reducir la mortalidad infantil y reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
    
 Todos somos capaces de hacerlo, por eso en esta actividad para que el público infantil y las familias que participen en la fiesta, sean conscientes de que el motivo de la celebración es la conmemoración de la Convención sobre los derechos del niño, niña y adolescentes, a la entrada de las carpas se les entregará una tarjeta en la que aparecen reflejados los derechos que se van a trabajar en las diferentes actividades y en cada uno de los talleres en los que participen se les sellará la tarjeta en el espacio donde aparece recogido el derecho trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario